Las especies del género Salmonella son las principales causantes de diarrea bacteriana en todo el mundo.

El género Salmonella está dividido taxonómicamente en 6 subespecies de Salmonella entérica y en Salmonella bongori. Hasta el año 2004 se han identificado 2500 serotipos diferentes de Salmonella. Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium son los dos serotipos más importantes de salmonelosis transmitida de animales a humanos.

Salmonella causa dos tipos de enfermedades: fiebre entérica (tifoidea) y gastroenteritis aguda, comúnmente llamada salmonelosis.

La transmisión de la Salmonella se da a través de comida contaminada (aves de corral, productos avícolas, ternera, cerdo, huevos, leche y mariscos), agua o a través del contacto con animales infectados. Debido a la capacidad de Salmonella de multiplicarse en una gran variedad de alimentos, es importante ser capaz de aislar estos organismos aun cuando se encuentren en poca cantidad en las heces.

Los síntomas de la infección por Salmonella son, dolor abdominal, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, se desarrollan entre 12-72 horas (pero a veces pueden durar hasta 7 días) tras la infección. El malestar generalmente dura unos pocos días. Puede ser peligroso para ancianos, niños y personas inmunodeprimidas, y alcanzar un estado muy grave.

Salmonella es también uno de los indicadores principales para la artritis reactiva, un proceso doloroso, crónico y potencialmente debilitatorio que provoca inflamación en las articulaciones. 

Las pruebas de detección para Salmonella que Certest tiene disponibles, son:

Rapid Test:

VIASURE:

bioSCIENCE:

Para detección de Salmonella paratyphi A:

Para detección de Salmonella typhi:

 Para detección de Salmonella paratyphi B y typhimurium:

 Para detección de Salmonella enteriditis: