Zika (ZIKV), Dengue (DENV) y Chikungunya (CHIKV) son arbovirus que tienen como vector común los mosquitos pertenecientes al género Aedes, específicamente Ae. aegypti y Ae. albopictus. La diseminación de estos virus se ve favorecida por el cambio climático, la urbanización y la globalización, provocando epidemias, cocirculación en las mismas áreas geográficas, así como la posibilidad de co-infección viral dentro de un único huésped.

Actualmente las principales regiones endémicas son África, el sudeste de Asia, las islas del Pacífico y Centro-Sur América. Además, estos arbovirus causan cuadros clínicos similares, especialmente en las etapas iniciales de la infección (fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor muscular y articular y síntomas gastrointestinales).

Un diagnóstico precoz y preciso es imprescindible debido a que comparten el mismo cuadro clínico y el manejo de la infección es diferente para cada uno de ellos. Por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico diferencial para los tres en un paciente con síntomas clínicos sospechosos que viva o que haya viajado a un área endémica.

Las pruebas de diagnóstico disponibles para Zika, Dengue & Chikungunya son: