Con más de 250 casos confirmados, la viruela del mono ya afecta, al menos, a 23 países. España, Portugal y Reino Unido son los más afectados.

La viruela del mono es una zoonosis selvática poco frecuente causada por un virus ADN perteneciente a la familia Poxviridae. Su transmisión puede ocurrir de una persona a otra mediante contacto estrecho con las lesiones -vesículas-, fluidos corporales, e incluso a través de gotas respiratorias que se expelen al aire.

Certest Biotec ha desarrollado el nuevo kit VIASURE Monkeypox Virus Real Time PCR Detection Kit para la identificación cualitativa de ADN del virus de la viruela del mono en muestras de pacientes sospechosos de infección. Este nuevo ensayo de diagnóstico se ofrece en formato liofilizado, al igual que toda la gama de productos VIASURE, lo que permite su envío y almacenamiento a temperatura ambiente sin necesidad de condiciones especiales de transporte.

Los objetivos de la vigilancia e investigación de casos de viruela del mono en el contexto actual pasan por identificar rápidamente los casos positivos, grupos y fuentes de infección para brindar una atención clínica óptima, aislar los casos para evitar una mayor transmisión, identificar y gestionar los contactos, así como adaptar métodos efectivos de control y prevención basados en las rutas de transmisión identificadas.

Al igual que se ha venido observando durante la pandemia de SARS-CoV-2, la PCR es la prueba de laboratorio preferida por su precisión y sensibilidad. 

Más información, a través de email a viasure@certest.es