La calprotectina es una proteína del citosol de los neutrófilos con propiedades antimicrobianas, que se encuentra presente en las heces en una concentración muy elevada durante la inflamación intestinal. Una vez liberada hasta su degradación, se mantiene estable a temperatura ambiente durante 7 días en las heces, lo que hace de ella un analito ideal.

La proteína se libera por activación de los leucocitos, lo que conlleva un aumento de su nivel en plasma, en líquido cerebro-espinal, en líquido sinovial, en orina y heces como consecuencia de una enfermedad asociada al órgano u órganos correspondientes. Además, esta proteína inhibe el sistema enzimático dependiente del zinc, ocasionando con ello la muerte de ciertos microbios e induciendo la apóptosis de células sanas y cancerígenas.

La calprotectina en presencia de calcio es extremadamente resistente a la degradación proteolítica (proteólisis), y por ello es tan estable en las heces almacenadas a temperatura ambiente durante 7 días. Es un marcador no invasivo de la inflamación intestinal (por ejemplo, en la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Las pruebas de diagnóstico disponibles para Calprotetina son:

Certest Turbilatex:

Certest Rapid Test:

Certest bioSCIENCE. For human Calprotectin detection: