VIASURE SARS-CoV-2, Flu & RSV Real Time PCR Detection Kit es el nuevo kit de diagnóstico Certest que permite identificar, a partir de una única muestra respiratoria del paciente, los virus causantes del COVID-19, Influenza A/B, y RSV A/B (Virus Respiratorio Sincitial).

Por lo general, la temporada de estos virus respiratorios dura desde octubre hasta marzo, ocurriendo la mayoría de los casos entre los meses de diciembre y marzo. Además, este año se suma un nuevo actor: el SARS-CoV-2, causante de la denominada enfermedad del COVID-19, del que Certest ya lanzó un kit de diagnóstico PCR disponible desde el pasado febrero.

Dado que los síntomas asociados a las tres enfermedades son similares -fiebre o sensación febril, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza, entre otros-, puede resultar difícil distinguirlas basándose sólo en ellos, por lo que resulta imprescindible realizar una prueba de diagnóstico que ayude a confirmar el tipo de virus causante de la dolencia. La prueba de diagnóstico PCR a Tiempo Real desarrollada por Certest es una de las herramientas diagnósticas más sensibles y específicas, con el añadido de la fiabilidad ya demostrada en la detección de estos virus que la empresa aragonesa comercializa en más de 130 países por todo el mundo.

El funcionamiento de esta prueba se basa en la detección de RNA viral presente en la muestra del paciente y su amplificación y medición mediante equipamiento técnico específico. Se trata de una prueba de uso exclusivo profesional, que necesita de personal, equipos e instalaciones preparadas para la manipulación de muestras potencialmente peligrosas.

La prueba ya se encuentra disponible para su uso en centros de diagnóstico y tratamiento de muestras, y se espera que, en los próximos meses, ante la previsible oleada de contagios por las citadas enfermedades respiratorias, contribuya a la diferenciación de los diferentes tipos de pacientes, ayudando a un mejor y más rápido diagnóstico y su posterior tratamiento.

Más información, a través de https://www.certest.es/es/products/sars-cov-2-flu-rsv/