La construcción de los dos nuevos edificios ha supuesto una inversión de 22 millones de euros. Se han incorporado las últimas tecnologías en eficiencia energética como la geotermia, además de contar con paneles de captación solar y cargadores de coches eléctricos.

Certest, empresa aragonesa pionera en biotecnología y en el desarrollo y fabricación de test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, avanza en su expansión con el fin de introducirse en el sector farmacéutico e impulsar una plataforma tecnológica para el diseño, síntesis y delivery de mRNA y oligoterapeútico.

La compañía ha inaugurado hoy, en un acto interno con el equipo directivo y la plantilla, las nuevas instalaciones en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego con dos nuevos edificios diseñados por la firma de arquitectura IDOM.

Estas nuevas instalaciones constan de dos nuevos edificios que suman 16.000 metros cuadrados, para albergar laboratorios de investigación y desarrollo y las nuevas áreas de producción. Tras la finalización de los trabajos de edificación, pasa a convertirse en la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología.

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto destaca por minimizar su impacto visual, gracias a su fachada acristalada y la utilización de una envolvente perforada en tonos verdes y paneles dispuestos en forma de acordeón para fusionarse con el paisaje.

Las nuevas instalaciones se caracterizan a su vez por su funcionalidad al permitir montar y desmontar laboratorios con paneles ligeros sin afectar ni modificar el edificio principal. De este modo, se posibilita la creación rápida de nuevas unidades de producción o laboratorios.

Certest también ha apostado por la sostenibilidad. Los dos edificios están concebidos para minimizar el consumo energético, para lo que se han incorporado las tecnologías más avanzadas en eficiencia energética. Entre ellas, destaca la geotermia, así como los paneles de captación solar, con una potencia instalada de 310 KW; recuperadores de calor y estrategias pasivas de aislamiento, ventilación y control solar. También se han dispuesto cargadores de vehículos eléctricos con capacidad de 247,2 kW.

Las nuevas instalaciones de Certest han supuesto una inversión de 22 millones de euros. Para 2024, la compañía destinará 10 millones de euros para su equipamiento, con laboratorios de I+D, además de ampliar los almacenes.

Certest es una de las compañías biotecnológicas más grandes de España. Fundada en 2002, como empresa innovadora de base tecnológica, está presente en más de 130 países. La exportación representa el 85%.

La compañía basa su crecimiento en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la exploración de nuevos nichos de mercado futuro. En su evolución son clave el capital humano altamente cualificado –emplea a unas 300 personas–, y los equipos de última generación.