“Todo comenzó durante la pandemia de SARS-CoV-2. Era tanta la presión que tenían los laboratorios de diagnóstico, que necesitaban optimizar el flujo de trabajo para poder realizar el diagnóstico con mayor rapidez”. – explica nuestra compañera la Dra. Cristina Escolar, Especialista de Productos de Diagnóstico Molecular de Viasure by Certest.

Planteamos un sistema que fuera fácil de usar y que permitiera automatizar el procesamiento de diferentes muestras clínicas para su posterior análisis mediante RT-PCR con los reactivos VIASURE.

Para el desarrollo de ese sistema decidimos contar con Tecan, con quien llevábamos tiempo trabajando. Así, basamos nuestra plataforma en el Cavro® Magni Flex.
Diseñamos una mesa de trabajo básica, y fuimos incorporando los módulos que necesitarían nuestros usuarios, sabiendo que en su mayoría trabajan con muestras clínicas en agrupaciones de hasta 96, además de emplear diferentes tipos de tubos de muestra primaria.

El sistema consta de ocho canales que pueden moverse independientemente, lo que permite el nivel deseado de flexibilidad y rendimiento, e incorporamos un brazo robótico para que el equipo pueda mover la placa entre diferentes posiciones en la mesa de trabajo y así poder llevar a cabo los distintos pasos del proceso de extracción; añadiendo un termobloque para calentar y agitar las muestras, y otro espacio para las etapas de lavado y elución del ácido nucleico mediante el uso de un bloque imantado y perlas magnéticas.

Además, se añadió también un módulo de refrigeración para almacenar el ácido nucleico final durante un máximo de ocho horas, así como una estación para puntas de distintos volúmenes. De esta forma todo quedaba dentro de la mesa de trabajo, algo muy importante para mantener un entorno lo más aséptico posible cuando se trabaja con muestras clínicas potencialmente infecciosas.

Así fue como surgió VIASURE V-Flex, una solución totalmente automatizada para la extracción de ácidos nucleicos, purificación y set-up de PCR. Un sistema adaptado a las necesidades de los laboratorios de diagnóstico independientemente de su carga de trabajo, capaz de procesar incluso diferentes tipos de muestras clínicas, así como distintos kits de diagnóstico en la misma placa de procesamiento, reduciendo los tiempos en la obtención de resultados y aumentando el número de parámetros analizados.

Por otro lado, el VIASURE V-Flex incorpora un software integrado intuitivo y fácil de usar, el Tecan MAPlinx™, que facilita su configuración y mantenimiento. Además, MAPlinx ofrece a la posibilidad de solucionar cualquier problema de hardware en tiempo real, mediante conexión remota por parte del servicio técnico.
Tras el lanzamiento del VIASURE V-Flex, en Certest hemos seguido trabajando para adaptar el equipo aún más a los laboratorios, motivo por el cual ya estamos trabajando en una segunda versión.