Los virus de Influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y causan la mayoría de las infecciones víricas del tracto respiratorio inferior.

En el año 2009, una cepa del virus de Influenza A(H1N1) que contenía secuencias de Influenza aviar, porcina y humana, apareció y se extendió por todo el mundo causando una pandemia.

Este virus conocido como el Influenza A (H1N1)pdm2009 o (H1N1)v, ha estado circulando de manera global desde entonces, y se ha establecido como un virus de Influenza estacional en la población humana. Influenza A y B son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, teniendo en cuenta que los ancianos e individuos inmunocomprometidos tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y complicaciones como neumonía.

Tras un periodo de incubación de 1 o 2 días, la enfermedad comienza súbitamente. Las personas con influenza sienten, por lo general, alguno o todos estos síntomas: fiebre o sensación febril/escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, mialgia, dolor de cabeza y anorexia. Los virus de Influenza pueden trasmitirse de persona a persona mediante diferentes formas: a través del aire (gotas y aerosoles de estornudos y de tos), y por contacto directo o indirecto. Se cree que las aves acuáticas silvestres son el reservorio natural de los virus de Influenza A, las cuales pueden transmitir el virus a otras especies, como aves de corral, ganado porcino y seres humanos.

Las pruebas de diagnóstico disponibles para H1N1 son:

Certest Rapid Test:

VIASURE Real Time PCR Detection Kits:

Certest bioSCIENCE (for Influenza A detection):