«2019-nCoV» es un Coronavirus perteneciente a la familia de virus que incluyen el resfriado común, además de virus como el SARS y el MERS. Se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en la provincia de Hubei, que cuenta con 11 millones de habitantes, a principios del presente año, y no coincidía con ningún otro virus conocido.

Hasta la fecha, hay alrededor de 4,000 personas infectadas en China y otros 11 países (28 de enero).

Las estimaciones actuales del período de incubación del virus varían de 2 a 10 días.

Los síntomas descritos para la llamada neumonía de Wuhan, causada por el nuevo coronavirus, son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

Para prevenir la infección, la OMS recomienda «lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que muestran síntomas de enfermedades respiratorias”, como las descritas anteriormente.

La creciente preocupación por la situación de la pandemia de coronavirus se genera porque cuando un virus es nuevo, no sabemos cómo afecta a las personas.

Certest Biotec está desarrollando en estos momentos su nuevo “VIASURE 2019-nCoV real Time PCR Kit”, y planea lanzarlo en las próximas semanas.