Certest Biotec y Palex Medical: dos empresas españolas como ejemplo de excelencia en el desarrollo, producción e implementación de pruebas rápidas y PCR para diagnóstico del COVID-19.

En Certest Biotec, la producción de test PCR para el diagnóstico de COVID-19 no ha parado de aumentar desde que, el pasado febrero, la compañía lo pusiese a disposición de las autoridades sanitarias. Junto con Palex Medical, responsable de su implementación en todo el territorio, el suministro a hospitales y centros de diagnóstico está asegurado en menos de 24 horas. Ahora, esta alianza se refuerza con las nuevas pruebas rápidas de antígeno desarrolladas por Certest, que ofrecen un resultado en 10 minutos, y que PALEX distribuye por toda España.

La capacidad de producción, coordinación y rapidez de ambas compañías para afrontar la situación de demanda creciente desde el inicio de la pandemia, ha permitido que más de dos millones y medio de las pruebas PCR hechas en España hasta el momento sean VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit, marca que Certest fabrica en sus instalaciones de San Mateo de Gállego, en Zaragoza, y que gracias a la organización logística y técnica de Palex, que se ha volcado por completo en apoyar al sistema sanitario, llega a hospitales, clínicas y laboratorios privados en toda España. En palabras de Montse Carenys, Directora de Palex Medical, “disponer de un fabricante en territorio nacional y de un producto que puede almacenarse y transportarse a temperatura ambiente, sin necesidad de condiciones especiales, ha sido crucial para garantizar el suministro en los momentos más críticos durante estos meses de pandemia”.

Certest Biotec, S.L., compañía independiente dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, viene haciendo ya desde antes de la pandemia una importante inversión en la capacidad productiva de sus kits de diagnóstico PCR. No en vano, la empresa ha triplicado su producción en los últimos meses, mediante la adquisición de nuevos equipos y la habilitación de nuevos laboratorios productivos, inversión hecha también gracias a la subvención de casi medio millón de euros recibida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-, con la que en estos momentos fabrica más de 150.000 test PCR diarios. Gracias a estas acciones, la plantilla de la empresa también se ha visto reforzada con nuevas incorporaciones, alcanzando los 190 empleados.

El test de diagnóstico VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit ha sido validado y reconocido no sólo a nivel nacional, por el Instituto de Salud Carlos III, sino también por organismos internacionales, como la Therapeutic Goods Administration -TGA- de Australia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, o la Foundation for Innovative New Diagnostics (FIND), de reconocido prestigio mundial.

Uno de los puntos fuertes de la capacidad productiva de Certest es su independencia frente a terceros en la fabricación de sus kits de diagnóstico. La mayoría de los componentes y reactivos necesarios para producir sus test rápidos y PCR se producen también en sus laboratorios de Zaragoza.

La colaboración entre Certest Biotec y Palex Medical ha sido fundamental para la puesta a disposición de hospitales y centros de diagnóstico del test. Palex es proveedora global para hospitales, reconocida por sus contribuciones innovadoras a la práctica hospitalaria, encargándose no sólo de que el test llegue a los laboratorios de toda España, sino también de suministrar el equipamiento técnico específico para la realización del mismo. El personal técnico de Palex y Certest ha realizado continuas visitas para la puesta a punto de equipos y entrenamiento del personal sanitario desde el inicio de la comercialización del test.

El compromiso continuo durante estos meses, y el papel relevante de las dos empresas españolas desde el inicio de la pandemia, se refuerza ahora con la puesta en el mercado del recién lanzado test rápido para la identificación de antígenos de SARS-CoV-2 en muestras respiratorias.

Los próximos meses serán cruciales en la lucha contra el virus. Nelson Fernandes, Director General de Certest Biotec, cree que “en breve tendremos la temporada de gripes y resfriados, que con toda seguridad traerán una gran alarma entre la población. Disponer de pruebas de diagnóstico fiables que puedan diferenciar el Covid-19 de una gripe será esencial para diferenciar casos y establecer los tratamientos médicos adecuados. Estamos haciendo un importante acopio de materiales con vistas a esta posible situación, y contemplamos seguir incrementando nuestras instalaciones, capacidad de producción y suministro”.

En vista a este posible escenario, el equipo de I+D de Certest ha desarrollado diferentes pruebas diagnósticas, tanto en PCR como en test rápidos, capaces de diferenciar los virus del SARS-CoV-2, Influenza (causante de la gripe) y RSV en la muestra del paciente, y que se espera contribuirán a un mejor y más rápido diagnóstico de cada caso. VIASURE SARS-CoV-2, Flu & RSV Real Time PCR Detection Kit es el nombre del ensayo PCR, mientras que la familia de test rápidos para identificar el virus se ve ampliada con los denominados combos, que permiten, a partir de una única muestra del paciente, diferenciar entre SARSCoV-2, Flu A, Flu B y RSV, y obtener un resultado en 10 minutos.

Cabe resaltar que ambas técnicas de diagnóstico son ensayos para uso en laboratorios por personal profesional, y deben ser rmanipuladas e interpretadas siempre bajo el criterio del personal sanitario correspondiente.

Tanto Certest Biotec, S.L. como Palex Medical, S.A. están abiertas a responder cualquier duda o cuestión, a través de sus canales de contacto habituales.

Septiembre. 2020

 

Descargar este documento en .pdf

Web Palex Medical, S.A.