La multinacional Becton Dickison y  Certest Biotec han establecido sinergias con el fin de poder detectar la covid-19 en muestras de saliva.

Becton Dickinson, especializada en tecnología médica, y Certest Biotec, cuya actividad se centra en el desarrollo y fabricación de test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, han unido esfuerzos con el fin de avanzar en la detección de la covid-19, de manera que ahora también se pueda analizar su presencia en la saliva, según han confirmado fuentes de Becton Dickinson.

Esta sinergia entre ambas compañías se articula en torno al kit de detección de PCR en tiempo real de SARS-CoV-2 (N1+N2) para el sistema de diagnóstico molecular BD MAX, que ahora se podrá realizar en muestras de saliva.

Esto permitirá a los usuarios del sistema BD MAX más flexibilidad con tres alternativas para la recolección de muestras, que podrán ser nasofaríngea, orofaríngea y saliva. Además, este kit -que cuenta con el marcado CE de acuerdo con la directiva IVD (98/79/CE)- detecta todas las variantes identificadas actualmente de SARS-CoV-2.

Esta sinergia entre ambas empresas es importante para tener más capacidad de evaluar a una amplia parte de la población e identificar a las personas infectadas con el fin de ayudar a contener la propagación y limitar las oleadas adicionales de la enfermedad, sobre todo, en un momento en el que la pandemia de la covid-19 sigue afectando a Europa con cierres adicionales planificados en algunos países.

Con este avance, ahora se puede ofrecer a los pacientes una forma no invasiva de hacerse la prueba de la covid-19, combinando esa facilidad y comodidad con la sensibilidad y especificidad del método RT-PCR y con el sistema BD MAX, que es una plataforma de diagnóstico molecular, que se emplea en numerosos laboratorios en toda la Unión Europea.
Cada unidad puede devolver resultados en dos o tres horas y es capaz de analizar cientos de muestras durante un período de 24 horas. Este nuevo tipo de muestra alternativa para el kit de detección de PCR en tiempo real Viasure SARS-CoV-2 (N1+N2) para el sistema BD MAX es un paso más así para poder llegar a más pacientes con la prueba y en el momento adecuado.

Esta no es la primera colaboración entre ambas compañías. Ya el año pasado, también el kit de detección de PCR en tiempo real se adaptó al sistema BD MAX, posibilitando también más capacidades para un diagnóstico rápido de la covid-19 en laboratorios de Europa, aparte de haberse realizado más adaptaciones de otros kits.

Fuente: https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/11191062/04/21/Becton-Dickinson-y-Certest-se-unen-para-detectar-la-covid19-en-la-saliva.html