Home/Noticias/Las obras de ampliación de CerTest Biotec entran en la fase final

Las obras de ampliación de CerTest Biotec entran en la fase final

28/04/2021|

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión en CerTest Biotec. A raíz de la pandemia, la empresa aragonesa, líder en biotecnología, ha dedicado todos sus recursos a atender la demanda del mercado, invirtiendo en el desarrollo y producción de ensayos para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Un esfuerzo que ha dado como resultado el lanzamiento de nuevas pruebas de diagnóstico, el aumento de su capacidad productiva y la ampliación de la planta ubicada en San Mateo de Gállego, en Zaragoza.

La compañía tiene previsto concluir en los próximos meses las obras con las que pasará a disponer de 10.000 metros cuadrados de instalaciones de última generación tras una inversión de más de 5 millones de euros. Actualmente, la empresa cuenta con 7.000 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas, zonas de producción y logística.

El año 2021 también ha comenzado con novedades en sus líneas de producto. CerTest Biotec está inmersa en proyectos RT-PCR relacionados con la diferenciación entre las diversas cepas del SARS-CoV-2, partículas virales para validación de los procesos de diagnóstico asociados a una PCR y la mejora de sus test rápidos. Desde el inicio de la pandemia, la capacidad productiva es seis veces mayor. Un salto que se realizó en tiempo récord y que facilitó que a lo largo de 2020 salieran desde sus instalaciones más de 25 millones de pruebas PCR y más de 11 millones de test rápidos con destino a más de 130 países. Esto implicó un ritmo de producción de seis millones de test RT-PCR/mes y dos millones de Rapid Test/mes. Asimismo, este crecimiento ha llevado a la generación de nuevos empleos, incrementándose la plantilla de 151 a 215 personas.

En España, la colaboración de CerTest Biotec y Palex Medical ha sido clave para poner a disposición de los hospitales, clínicas y laboratorios privados los test PCR y las pruebas rápidas de antígeno, distribuyéndose más de tres millones de test PCR para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

Innovación y lanzamiento

En el año 2020, la compañía impulsó su principal actividad de investigación y desarrollo de técnicas de diagnóstico, acometiendo el reto más importante en su historia para dar respuesta a las necesidades surgidas frente al coronavirus.

Como ya hiciera la empresa ante la gripe de 2009 y el virus del Zika en 2016, ha apostado por la I+D para lanzar nuevos kits como el Rapid Test para la detección de antígenos -los resultados se obtienen en diez minutos-, o el Real Time PCR Detection Kits para identificar el SARS-CoV-2 en muestras respiratorias de pacientes con signos y síntomas de COVID-19.

Durante el ejercicio anterior, CerTest Biotec invirtió 2.200.000 euros en I+D, concretamente, en las áreas de biomateriales, diagnóstico molecular e inmunodiagnóstico para el diseño y desarrollo de enzimas, anticuerpos y antígenos, entre otros, que son esenciales para los test PCR y test rápidos de antígeno.

Para el director técnico y socio fundador, Carlos Genzor, “la inversión en I+D es y será prioritaria para nuestra actividad empresarial a largo plazo. Hace un año –continúa- ante el inminente y casi repentino aumento de la demanda de kits de diagnóstico, nos vimos en la necesidad de reforzar nuestra producción en tiempo récord. Fueron necesarias decisiones estratégicas cruciales y arriesgadas, inversiones muy potentes y rápidas, que exigieron además la máxima implicación de todos los trabajadores”.

La apuesta por la innovación estuvo acompañada de más inversiones. En el período de marzo a junio de 2020, CerTest Biotec destinó 2.200.000 euros a equipamiento para aumentar la capacidad productiva de kits de PCR y test rápidos de antígeno. Esta inversión fue cofinanciada tras la concesión de ayudas de carácter competitivo del CDTI y Ministerio de Industria y Comercio por valor de 800.000 euros.

La I+D e innovación continua forman parte de los valores de la empresa, que se han puesto aún más en valor por su apuesta firme por la Responsabilidad Social Corporativa con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía ha priorizado los relacionados con los ámbitos del bienestar y salud, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y alianzas para lograr objetivos. Fruto de este compromiso, CerTest Biotec ha recibido el Sello RSA+ y el Premio RSA.

Un 2020 que sienta las bases del futuro

Los principales hitos de la empresa en 2020 han estado marcados por la COVID-19. La urgencia y determinación hicieron que ya en febrero de 2020 se lanzara el primer kit PCR fabricado en España, que fue presentado en la feria MEDLAB Middle East, en Dubai, la única en la que se pudo estar presente por la pandemia.

Entre febrero y marzo, CerTest Biotec inició la producción de antígenos y anticuerpos para un test rápido. En el período de marzo a mayo, la compañía acometió inversiones y mejoras en la capacidad productiva de kits de diagnóstico. Ya, en el mes de septiembre, la actividad se centró en impulsar el test rápido de antígeno y los test rápidos y PCR para la diferenciación de enfermedades respiratorias.

Durante este año, CerTest Biotec seguirá trabajando en novedosos proyectos con la mirada puesta en el futuro. A corto y medio plazo, está prevista la inversión de cerca de 100 millones de euros en una nueva planta destinada a la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades utilizando la tecnología de ARN mensajero. Un paso decisivo que supondrá la generación de más puestos de trabajo y una nueva ampliación de equipamiento e instalaciones, convirtiéndose así en la mayor superficie industrial en España dedicada por completo a la biotecnología.